Sobre tecnología, telefonía celular y el estar siempre comunicado

Disclaimer: Para la gente que visita este blog por los tintes pseudopoeticos y literarios que regularmente presento por acá, resultará un poco fuera de contexto este post, pero la verdad es que... soy un geek por dentro, y este personaje de mi mente se aferra a aparecer de vez en vez por este blog. Para quienes les dé asco este intento de reseña tecnología, mil disculpas... y a la chingada!, nos leemos en el próximo intento de mala poesía;)!

Además, aviso que este post será bastante largo, pues abarca tres temas que aunque están relacionados merecen su lugar cada uno en el cuerpo de este mensaje. Dicho esto, continuamos:
/End of the disclaimer


Hace aproximadamente un mes un buen amigo y compañero en Solo Tigres me metió la curiosidad de activar en mi celular las notificaciones del aclamado Twitter vía sms. Las ventajas que proporcionaba recibir cada minuto las pendejadas que mi gente hace a cada momento en mi móvil me resultaron tan jugosas (sobre todo por lo del exhibicionismo) que pensé: "why the hell not?" y decidí desempolvar mi viejo Nokia 6061 que solo cargaba por el gusto de estar localizable. Hasta hoy, soy una persona que no disfruta de las llamadas telefónicas y que hace uso del teléfono como una valiosa herramienta de comunicación instantánea, y no más.

Al momento de comenzar el proceso de registro de mi linea móvil a mi cuenta de twitter, resultó que Telcel no permite, por el momento, enviar mensajes de texto al país en el que se encuentran los servidores de este servicio, o al menos no de una manera sencilla. Me resultó tan patético, paradójico y poco usable, que de una vez por todas decidí cambiar de compañía (rechazaba tal idea, pues años con la misma linea y número habían flechado mi corazón) Estas son mis aventuritas por el mundo de la telefonía, relatadas hoy, que mi Blackberry 7250 acompañará mis días de usuario Iusacell por los próximos 18 meses.

Equipos celulares

La telefonía celular ha alcanzado un nivel que hasta hace unos años parecía insospechable. Por simple observación, una persona puede deducir que actualmente, deben existir más personas con números celulares que teléfonos fijos de casa. ¿Quién no ha escuchado el clásico comentario de: "Ya cualquier pinche albañil carga con su cel" ? La verdad es que la cantidad exorbitante de equipos que aparecen cada día en el mercado hacen de esta área una de las transformaciones tecnológicas que más recordaremos en los años venideros.

Adentrarse en este mundo puede parecer una tarea complicada. Tanta carne y yo sin dientes, o lo que sería lo mismo en este caso: tanto aparato y yo sin saber manejarlo. Las prestaciones de cada equipo difieren, y ponerse a analizar cada uno sería un cuento de nunca acabar. En este post voy a reseñar dos gigantescos equipos, que tuve la oportunidad de probar en lo que me cambiaba de compañía:

Nokia 6265- (Usado con la red de Unefon)

Justo después de abandonar mi viejo celular decidí comprar un Nokia 6265 con la red de Unefon (En México) . Decidí encaminarme por Unefon por cuestiones que analizaré más adelante en este mismo post, y por Nokia dado que desde siempre me han parecido equipos muy completos, robustos, dinámicos y fáciles de usar. En fin, que el 6265 era el mejor aparato de Nokia en la red de telefonía ya mencionada.

El Nokia 6265 es un equipo muy completo y sencillo a la vez. Cuenta con una cámara de 2MP que toma unas excelentes fotografías simples (no esperes ganadoras de medallas de oro en flickr) en luz de día, pero tiene mala cálidad para las fotografías con poca luz o de noche,aún y cuando cuenta con flash. Cuenta con memoria expandible MiniSD, lo cual lo convierte en un equipo muy dinámico pues las tarjetas de memoria MiniSD (en su respectivo adaptador a SD) son un referente en la mayoría de lectores de tarjetas, así como de cámaras fotográficas. Tiene una resolución de pantalla increible, lo cual hace que tus fotografías se vean en buena calidad y cuenta con las clásicas funciones de un equipo multimedia: reproductor mp3,bluetooth,infrarojo, captura de fotografías, videos (en .3gp), aplicación de temas, entre otras cosas.

Un detalle que hace al 6265 un equipo muy completo es su capacidad para aceptar aplicaciones de la norma J2ME , o en español, aplicaciones java (la mayoría en formato .jar, pero algunas también en .jad) lo cual lo convierte en un equipo bastante más poderoso (en GetJar pueden conseguir muchisimas aplicaciones gratuitas en java para este y otros equipos) . Haberlo tenido funcionando con la red unefon fue una gran ventaja, pues su servicio de internet gratuito en el equipo fue lo que logró que hiciera maravillas con la capacidad de las aplicaciones en Java.

De esta manera, y consiguiendo las correctas aplicaciones (las cuales ya mencionaré en un post más adelante), uno puede tener su correo electronico en donde quiera que se encuentre, su messenger (de MSN, de Yahoo, de ICQ, entre otros) , su Opera Mini (explorador de páginas web completisimo) , y claro, su twitter, entre otras cosas. Pero cuidado, que si su proveedor de servicio cobra por transferencia de kb, vayan diciendo adiós a su tarjeta de saldo.

Entre sus desventajas podría mencionar que al convertir este equipo en dicha maquina omnipotente, uno comienza a encontrar sus deficiencias a la hora de querer usarlo como una pequeña oficina móvil, y es que, al no tener un sistema operativo multitarea (capacidad para trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo), un teclado qwerty (o un teclado completo, como el de la computadora personal) y opciones básicas de copiado y pegado, las posibilidades de trabajar rápidamente se limitan bastante. Aunando eso al hecho de que poco a poco la batería se consume dramáticamente con el uso del internet y las aplicaciones java, el equipo va perdiendo su belleza en el aspecto de mini oficina movil adaptada.

Sin embargo sus características y su diseño siguen siendo geniales, sobre todo para un equipo que está a punto de cumplir dos años de haber sido lanzado al mercado. Yo lo recomendaría para usuarios básicos e intermedios, por todas las caracteristicas que ofrece su compatibilidad java.

Por motivos personales tuve que dejar este aparato (que si no hubiese sucedido esto, sin titubear lo hubiera mantenido) y cederlo a otras manos, lo que me obligó a seguir buscando opciones en el mercado de la telefonía en México. Fue así, como llegué a Iusacell, con quienes obtuve un plan muy aceptable de una BlackBerry 7250.

Blackberry 7250 - (Usado con la red de Iusacell)

Los equipos de blackberry son conocidos por todo el mundo por sus características de oficina móvil. Este si es un equipo total y exclusivamente diseñado para quien necesita tener la información a la mano, y además, mantenerse localizable, aunque esto suponga sacrificar algunos detalles multimedia, y más en la 7250.

Tengo que aclarar que la 7250 es uno de los equipos más antiguos de la marca blackberry , pero de los más económicos (en estos momentos es gratis en algunos planes de Iusacell) y que no por eso, dejan de ser excelentes maquinas de trabajo. RIM cuenta actualmente con modelos muchisimo más adaptados a las nuevas tecnologías y más estilizados como la emblematica Curve.

La 7250 es un equipo muy completo en cuanto a características de oficina se refiere. Cuenta con el correo nato en su sistema así que con sólo unos pasos de configuración mediante la página de blackberry, uno puede tener en su aparato su correo (o correos) electrónicos al momento justo en que son enviados. A la hora de activar mis dos cuentas más importantes, hice pruebas mandando algunos mails y los tiempos de recepción del aparato están excelentes, lo que habla bien de los servidores de RIM. Además, su servicio de sóporte es muy atento, y basta un *22 para tener a la mano toda la información necesaria de tu equipo al momento.

Otra de las características de la blackberry 7250 es su sistema operativo multitarea. Esto permite, como ya mencionaba anteriormente, trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo mediante un intuitivo sistema que funciona de manera similar al ALT+TAB en Windows. Cuenta también con características de copiado y pegado, y es capaz de visualizar archivos de excel, power point y word con mucha sencillez, y por medio de una aplicación gratuita, también permite editarlos.

La 7250 también funciona con aplicaciones Java, pero en este caso no es tan sencillo instalarlas como en el equipo mencionado anteriormente, además de que no todas son compatibles. El caso del Opera Mini es interesante, pues funciona pero no de la misma manera en que funciona en el Nokia 6265, sobre todo, por la resolución de la BB.

Y este es un gran punto en contra en la 7250. La resolución de pantalla de este equipo no es buena, y la forma en que visualiza las páginas de internet e imagenes, no suele ser la correcta para disfrutar de una verdadera experiencia web. Esto, porque Opera Mini recién lanzó su versión 4 en beta, que permite visualizar las páginas de internet tal y como las vemos en un equipo normal, y la BB mencionada no hace correcto uso de dicha capacidad.

Otro de los contras de la BB 7250 es su casi nula capacidad multimedia. No cuenta con tarjeta expandible, no es capaz de reproducir archivos mp3 ni videos, ni cuenta con cámara fotográfica. Este es un detalle a analizar para quienes buscan en su equipo celular dichas características (no en mi caso, para eso uso mi ipod) pues resta muchísima fuerza a la capacidad de este aparato. Sin embargo, existen BB's capaces de reproducir mp3 y video, en sus versiones más actualizadas.

Un punto muy pero muy fuerte de la BB es su mensajero de Gtalk. Con este programa que los mismos encargados del soporte de blackberry mandan a tu equipo over the air uno puede conectarse a su cuenta de google y mantenerse en contacto a todo momento con amigos y compañeros de trabajo, e incluso, mantener el programa en espera (volviendo a la pantalla principal) y seguir recibiendo llamadas mientras el equipo recibe los mensajes del Gtalk. Además, siguiendo una serie de pasos, uno puede inclusive modificar su cuenta de google para que esta a su vez se conecte con la de MSN Messenger, y de esta manera, mantenerse comunicado con los usuarios del protocolo de mensajería más usado actualmente.

Para los bloggueros esta es una máquina realmente poderosa. Uno puede, simplemente conectándose al internet (En Iusacell, también es gratuito), entrar a su panel de control de su blog favorito y mediante el editor de texto de la BB, y su completísimo teclado qwerty, crear un entrada perfecta (con un poco de conocimiento de html, para lograr más valor) . Inclusive se puede generar una cuenta de correo electrónico diseñada para el blog, que permita postear desde el editor de correos que es más amigable y está más a la mano en el menú de la BB 7250. La mayoría de blogs aceptan este método (Blogger, Wordpress, MovableType, por mencionar algunos). Esto es , sin duda, la razón por la que más cariño le tomé a este equipo.

Tal vez ofrecer la capacidad de organizar los iconos del menú principal hubiese sido un extra importantisimo para los que somos adictos al orden, como yo.

Ya por último, me parece más que obvio recomendar este equipo a usuarios avanzados.

Servicios de telefonía celular en México.


Esta parte es importantisima, trataré, ahora que navegué por las aguas de las principales compañías de telefonía celular en México, de dar mi veredicto de cada una de ellas, sus ventajas (y des-) principales así como mi opinión acerca de quiénes deberían comprar sus celulares con qué compañía.

En México cuatro grandes empresas manejan la telefonía celular. Telcel encabeza la lista, después le viene pisando fuertemente los talones Telefonica Movistar, y muy atrás se encuentran Unefon y Iusacell, quienes acaban de anunciar hace unos meses una unión estratégica (pero por ahora siguen siendo empresas separadas)

Telcel

Empecemos con la más conocida. Así como dice el comercial, yo FUI telcel por más de 10 años. Desde el nacimiento en México de aquellos ladrillofonos, yo aún siendo un niño siempre cargué con un equipo, aunque fuese solo para jugar.

Telcel es una empresa que por mucho tiempo dominó el mercado mexicano de la telefonía celular, lo cual hizo que se estancasen en una brecha de falta de servicios que aún no veo que puedan flanquear ante la fuerte apuesta de su contraparte, Movistar, por abarcar gran parte del mercado.

Telcel se ha convertido en el elitista del cuento. La mayoría compra equipos de esta compañía tanto por su variedad de equipos como por sus campañas mediaticas, porque en prestaciones se encuentran en el fondo de la historia.

Es curioso pero las únicas ventajas que le encuentro al servicio de Telcel son su increíble cobertura (acerquense al ranchito más lejano y verán) y su gran cantidad de equipos disponibles. De ahí en fuera, ni promociones ni valores agregados son lo suficientemente aceptables como para entender la postura de esta compañía.

Recomiendo Telcel a:
  • Aquellos que vivan en lugares alejados o por motivos de trabajo, tengan que viajar constantemente a zonas alejadas de la civilización
  • Personas que gusten de cambiar de equipo continuamente (y tengan con qué) ante las novedades que presenta el mercado
No compres Telcel si:
  • Buscas promociones a los usuarios como saldo extra o puntos por premios
  • Buscas valores agregados como 3G, internet gratuito (planes de datos ilimitados), entre otros
  • Quieres usar tu celular para más que simplemente hablar, tomar fotos y escuchar música.
Movistar

Movistar es el duro competidor actual de Telcel. Sus campañas mediaticas han logrado atraer gente y sus promociones constantes son oro puro para los amantes de las llamadas telefónicas. Movistar cuenta con una muy buena cobertura también, y una variedad interesante de equipos

Recomiendo Movistar a :
  • Quien busque promociones constantes en saldo, puntos, minutos y mensajes SMS
  • Busque buenos equipos multimedia, al igual que en Telcel
  • Nota twitter: Quieres activar tu celular con el servicio de mensajes de twitter. Hasta ahora, es el único que me ha permitido mandar el mensaje necesario a los servidores de twitter para así hacer uso de este servicio gratuito de microblogging, también, en el móvil.
No compres Movistar si:
  • Buscas la mejor cobertura y los equipos más novedosos
  • Requieres valores agregados, como 3G, Internet gratuito (plan de datos ilimitado), entre otros
  • Quieres usar tu celular para más que simplemente hablar, tomar fotos y escuchar música.
Unefon

Unefon es una empresa que cuenta con usuarios muy fieles que han sabido apreciar la estabilidad entre cobertura y servicios, así como promociones. Al igual que Iusacell, cuenta con servicios agregados muy interesantes que le han valido algunos clientes, pero siguen sin dar el gran salto en el mercado.

Recomiendo Unefon a:
  • Quien busca servicios agregados como 3G, Internet Movil gratuito, Televisión Movil, entre otros
  • Busca algunas pero esporadicas promociones en saldo y puntos
No compres Unefon si:
  • Buscas una cantidad exagerada de equipos disponibles, además de equipos con chips GSM, para mantener de esta manera tu número para siempre. Por ahora, Unefon no utiliza esta tecnología
  • Requieres viajar mucho a lugares alejados de la civilización, en los que Unefon no cuenta con servicio.
Iusacell

Iusacell se unió en el presente año a Unefon en una propuesta estratégica para comenzar a ganar terreno perdido. Aún así, siguen sin generar gran cantidad de usuarios, sobre todo porque se dedican más al mercado empresarial.

Recomiendo Iusacell a:
  • Empresas que busquen bastante conectividad entre sus empleados
  • Usuarios normales que necesiten de comunicación instantanea a precios accesibles en planes tarifarios.
  • Personas que requieran de planes baratos con muchisimos minutos para llamadas
  • Personas que busquen servicios agregados como 3G, Internet Movil Gratuito, Televisión Movil, GPS pero con mayor cantidad de equipos disponibles
No compres Iusacell si:
  • No eres un usuario constante del internet
  • No necesitas de tu correo electronico al insante (caso de Blackberrys y Palms Treo, manejadas por Iusacell en planes accesibles)
  • Necesitas viajar a lugares alejados de la civilización en los que Telcel y Movistar te podrían ofrecer sus servicios
Y es así como llegamos al final de este post. Espero le haya servido a más de uno, pues un articulo con estos detalles bien me hubiera servido al inicio de mi busqueda por el teléfono y el servicio ideal.

Espero que quienes me leen constantemente no se hayan aburrido en demacía.





























Comments

Lombriz said…
Hola.

ee entoncess iusacel tiene internet gratis mm entonces crees que el LG mx8500 le pueda meter de perdido el Gtalk para conectarme? jaja xd

para que a lalo le sirva mas el suyo jajaj, oie entonces cuanto te costo tu bebe jaja BB n__n

es que como que me gusto ajjaja xd namas dime y haber donde consigo una :) ps dices que es gratis me cargo el Telcel para las llamadas i el otro lo uso para ver todas mis cosas n___n aaa y ps en internet busco facil una pagina para mandar mensajes gratis (porcierto quiubas ya no funciona xD) y los mando desde la BB jajaja xd

para no meterle saldo que weba jaja

amm si es que me gusto espero k eso no cueste como tu mp3 por que sino mejor me jodo jajaja xD

te la vez

aa y ayer ya no toque la compu .__.

jaja nimodo luego hablamos

Adios.

Popular posts from this blog

De familias disfuncionales en trincheras sin munición

Un iPod y salir guapisimo en la foto:no tiene precio!

La vida es una tombola tom tom...