¿Adictos a la dopamina?

posted under by Solid Neos | Edit This

Ahora que después de algun tiempo de que los científicos empezaran a querer descifrar y desmentir el grandioso mito de que el amor nace de nuestros corazones y por fin por todos lados se empieza a diseminar la palabra de que el amor no es más que un proceso químico dentro de nuestros cerebros (se ha hablado de esto en la metafísica, y en libros como The Chemistry of Love y algunos títulos de Helen Fisher) me viene a la mente la idea de hablarles de este asunto de la dopamina.
Wikipedia define a la dopamina como un farmaco, que actua como simpaticomimético, el cual es un neurotransmisor cerebral que se relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer.
Asi es, aquello que llamamos amor podría muy bien ser (a pesar de que los poetas nos levantemos en grito de guerra) una segregación extrema de algunos neurotransmisores como la dopamina o la norepinefrina, entre otros.


Pero qué pasa con los adictos a estas sustancias, o lo que comunemente llamados: "adictos al amor" ?
Pues resulta que varios estudios han arrojado la respuesta. El enamoramiento (y todas sus consecuentes sensaciones y emociones) es un proceso quimico que se desencadena dentro del marco del primer año de la relacion de pareja, y suele terminar al tercer año de la conquista, si no es que antes.
El caso es que aquella etapa en la que comenzamos a ver a nuestras parejas de una manera mas natural y no tan cegada se debe al hecho de que el cerebro se ha acostumbrado a todas esas sustancias y comienza a asimilarlas.
¿Pero que pasaria si algunos individuos desarrollaran una adicción (recuerden que no deja de ser un fármaco totalmente natural) a las sustancias como la dopamina ?.
Pues resulta que esto tambien es posible.
Ciertos investigadores de la universidad de California, en San Francisco, han encontrado que existe gente que , al dejar de segregar su cerebro esta sustancia (debido a que finalizó la etapa de enamoramiento), deciden buscar a alguien nuevo para asi empezar una nueva relacion (y de esta manera, un nuevo estado de satisfacción quimico). Claro , todo esto, de una manera inconciente.

Lo cierto es que no es para preocuparse o alarmarse. Después de este proceso del enamoramiento los individuos comienzan a crear sus lazos afectivos y si estos son lo suficientemente fuertes una pareja puede estar unida toda la vida.
Pero ya nada de decir que hemos estado enamorados hasta que la muerte nos separe.
Yo también tendre que abstenerme de al hacer poemas adjudicarle este bello sentimiento al corazón y mejor le dejare el credito a la dopamina y sus secuases.
Ay los tiempos tan cambiantes...

Habría que preguntarse, la verdad, que tan adictos a esta sustancia estamos algunos. Hasta yo.
Porque como por ahi bien diria un buen amigo: "Aprende a Juan [yo], el nadamas empieza a caer en la costumbre, y manda todo a la chingada"
Lo siento ;)

2 Comments

Make A Comment
top